Fighting Rust at Ramacafe in Nicaragua–Photo Courtesy Henry Hueck
México, D.F., 23 de noviembre de 2013
Por SAGARPA
Se puso en marcha un programa para el combate a la roya del café que considera una serie de acciones emergentes para combatir el hongo que afecta gran parte de los cultivos en Costa Rica.
La SAGARPA colabora con autoridades de otras naciones para la protección de cafeticultura y la recuperación de la capacidad productiva del sector en aquel país.
Como parte de las acciones de cooperación bilateral entre México y Costa Rica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica pusieron en marcha un programa para el combate a la roya del café y la recuperación de la capacidad productiva del sector cafetalero en aquel país.
El proyecto establece una serie de tareas emergentes para combatir este hongo que afecta gran parte de los cultivos de café de esa nación centroamericana.
El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, informó que ambos países desarrollarán actividades en temas tecnológicos y sanitarios e integrarán una fuerza de tarea con personal técnico especializado para combatir la presencia de la roya.
Durante un recorrido por plantaciones cafetaleras de Costa Rica -y acompañado por el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario de la SAGARPA indicó que las medidas para combatir la roya contribuyen a dar mayor certidumbre a los productores del aromático y una estabilidad en la producción.
Agregó que la primera etapa considera el diagnóstico, cerco de las zonas afectadas y fumigación con el uso de productos biotecnológicos que inhiben el desarrollo del hongo Hemileia vastratix, así como acciones de capacitación; posteriormente, se procederá a la introducción de plantas de variedades más resistentes a dicha enfermedad.
Domínguez Méndez destacó que la SAGARPA tiene el objetivo estratégico de coadyuvar con autoridades de otras naciones para la protección de la cafeticultura, mediante el fortalecimiento de vínculos de cooperación.
Cabe señalar que la roya del café es una enfermedad causada por un hongo que infecta a esta planta, que registra la caída prematura de las hojas e incide en la productividad de la cosecha.
En Costa Rica la roya está presente desde 1983, lo que ha provocado daños en la producción cafetalera, debido a factores como la desatención de las prácticas culturales recomendadas y el cambio climático, lo que ha generado las condiciones idóneas para que el hongo afectara a más del 50 por ciento de las áreas cafetaleras de ese país.
La comitiva del gobierno de Costa Rica estuvo integrada por la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y los gerentes de Nacional de Café, Luis Zamora Quirós, y del Programa Nacional de Café, Víctor Vargas Gamboa, ambos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como funcionarios de los institutos de Café de Costa Rica (ICAFE) y del IICA.
Para mas detalles, favor ver www.sagarpa.gob.mx
Leave a Reply